jueves, 18 de enero de 2018

El inminente ocaso de un ciclo





Cuantas veces nos hemos preguntado los fanáticos del fútbol ingles, ¿hasta cuándo Arsène Wenger seguirá dirigiendo el Arsenal?

Yo creo que hasta nos hemos llegado a preguntar si ya es el dueño, porque realmente no puedo entender como un equipo desbordado de juventud, no este aún a la altura de un Manchester United, Manchester City o Chelsea.

Ya son 22 años en el Arsenal y desde su llegada en 1996, sin duda se creía que su equipo y estrategia de juego seria invencible. Su juego se basaba en lo colectivo y su gran ojo para descubrir talento joven fueron el acompañamiento perfecto. Logro ganar la liga y la FA Cup y en los años siguientes jugo final  de Copa UEFA -hoy Europa League- y gano copa de la liga en 2001. En 2002 gana su segunda liga y en 2004, llegaría su tercera flamante e invicta liga premier, otorgándoles el nombre de "Los Invencibles" del botín goleador de Thierry Henrry con 30 goles, lograron 90 puntos con 26 partidos ganados y 12 empates, dejando al Chelsea a 11 puntos de diferencia, por lo que hasta la fecha son el segundo equipo en lograr esta hazaña, que solo había ocurrido en 1988/1989 por el Preston North End.

Sin embargo, en ese momento ya con 7 años al mando la afición quería consagrarse como los mejores de Europa ganando la Champions League, presentándose la oportunidad en el año 2006 acompañado de una alineación estelar donde resaltaba nombres de talla mundial como: Henry, Robin Van Persie, Dennis Bergkamp, Fredrik Ljungberg y el aún joven Fabregas, pero su gran rival fue el avasallante Barcelona de Rijkaard quienes se impusieron con un resultado de 2 a 1 con goles de Eto'o y Belleti.

Hasta el 2012 les duro la clasificación por 15° temporadas consecutivas y desde entonces solo han podido llenar la vitrina de Commuinity Shield y FA Cup. Copas que en mi parecer, solo demuestran el bajo rendimiento de los gunners.

A mi parecer, definitivamente Wenger le queda mejor el traje de economista francés, que la verdad solo ve números en sus cuentas bancarias y no en estadísticas del mundo del fútbol. Maneja un equipo replegado de jóvenes talentos y ¿para que?, si desde hace unos años sus más grandes figuras o al menos los que mejor se han destacado en el equipo: Chamberlain, Vermaelen, Fabregas, Alexis Sanchez -quien hoy esta mas cerca de salir al Manchester United-, quieren y brillan en otros equipos, por lo que esa descripción que le dan de detector de talento joven, ya le queda grande.

Entonces, ¿cómo es posible que un equipo que logra mantener siempre una alineación joven y a un supuesto cazador de talentos tenga 14 años sin ganar nuevamente su liga y tenga 14 años sin llegar al menos a una final de Champions?

Puedo asegurar que lo que hemos visto en los últimos 10 años del Arsenal, ha sido fracaso tras fracaso, hoy día sin jugar Champions, siendo sexto en liga con 11 partidos ganados 6 partidos perdidos y 6 empates a 23 puntos del primer lugar. Con rumores que acercan a Ancelotti para darle rumbo a ese barco ya casi hundido, ¿no creen que ya es tiempo que le permita al equipo otra historia?

Así como la que decidió deja de escribir Ferguson cuando le dijo adiós al Manchester United.

¿Hasta cuando Wenger? ya es tiempo de cerrar tu ciclo para que al menos seas recordado por descubrir jugadores como los previamente mencionados, también por tu liga invicta y no por hacer fracasar por tantos años a un equipo, realmente ya llego tu hora.


jueves, 4 de enero de 2018

De regreso a costa de todo.





No es un Cristiano, ni un Messi, pero es un jugador que sin duda ha tomado decisiones que han nublado su trayectoria en el fútbol, pudiendo ser parte de los tabloides por goles marcados, es popular por presionar violentamente dentro de las canchas.

Pero, no todo es tan gris para Diego Costa, ¿cierto?

Costa se encuentra de regreso al equipo donde su camiseta comenzó a valer. En el Atlético de Madrid le tocó disputar titularidad con nombres como Diego Forlán, Agüero, Falcao y Adrián. Incluso aún remando siempre contra la corriente, supo demostrar con creces que lugar verdaderamente le correspondía.

El Atlético gana en 2013 contra su mayor rival, el Real Madrid, la Copa del Rey y Diego además de  marcar en la final, se consagró como el máximo goleador, marcando 8 tantos en toda la copa, titulo que se disputaba contra Cristiano Ronaldo.

Llega 2014 y el brasileño-español con 36 goles de su autoría, es parte fundamental de la liga ganada por los colchoneros, algo que rompió al menos por un momento la hegemonía catalán-merengue de casi 10 años.

No obstante, este post es para expresar lo que en mi opinión puso a Costa detrás del tren. Comienza con la elección de su combinado nacional, brasileño de nacimiento y nacionalizado español, era momento que con los pies muy pegados al suelo, diera rumbo a su carrera y se preguntara "¿dónde puedo demostrar más?, ¿qué selección me dará el lugar que me merezco?".

Les puedo asegurar que esta última pregunta jamas la tomo en cuenta. Por lo que empiezo mirando los últimos años de la escuadra española que sin lugar a duda, era la favorita para revalidar Mundial. Ve el otro lado de la moneda y se encuentra con un Brasil que desde el mundial 2002, no ha logrado encontrar el joga bonito de la era Ronaldo, Ronaldhino y después de 2 amistosos con la cararinha, decide públicamente defender la camiseta de la roja.

Sin embargo, existen 2 cosas que insisto antes de explicarlas que esta es solo mi perspectiva de lo que debía pasar en la carrera de Costa.

La primera es que Brasil no logra concretar un 9, un killer, un matador en el área, un Ronaldo, o un Robinho desde hace largo rato, por lo que contaba con Fred, Hulk y un llamado líder en crecimiento: Neymar.

La segunda, es que España lo ganó todo con su táctica de posesión, sobre todo con la más curiosa de ellas; el falso 9, y nombres que no dejaron de sonar para las convocatorias antes del Mundial, como Villa, Torres y Pedro, quienes no habían tenido ni la mitad de goles ni alto rendimiento como Costa. Por lo que entonces llega mi critica, eligió a España más por lo que representaba esa camiseta en sus últimos años, que por las oportunidades que tendría en cancha, sin entender que él representaba una posición con la que en ese momento no era parte de la táctica.

En vez de analizar que Brasil es un equipo con historia, que a sus 25 años era la pieza perfecta para acompañar a Neymar, y cabe destacar que había tenido la temporada perfecta para ser el titular del equipo, pero toda decisión llega con consecuencias y su querido entrenador Vicente del Bosque sin pestañear dio positivo a los hombres antes nombrados que para la selección eran mas nombre que calidad.

Y así España es eliminada en primera fase, y Costa fue más lo que le duro decidir para quien jugar, que su estadía en el Mundial. Mientras que Brasil que aunque llega más lejos, fue humillado por la letal y campeona selección Alemana, pero faltandole ese jugador de área que no perdonara el arco rival.

Posteriormente a la cita mundialista, sigue su gran trayectoria y decide despedirse de Simeone para darle la mano a The Special One -Mourinho-, a quien Costa le agradece mucho y admira, aunque no era protagonista de prensa, Costa se mantenía a flote. 20 goles en 33 partidos le dieron el tercer lugar como goleador en su primera temporada en el Chelsea, ganando ademas la liga.

Pero, algo que muchos vemos a la hora de ver a Diego Costa jugar, es su manera tan violenta de presionar al rival y con eso comienzan sus problemas, en una liga donde no se perdona nada y llegaron expulsiones, más lesiones y se junta la salida abrupta de Mourinho, donde sonaron nombres culpables y entre esos el del propio Diego. Chelsea queda de décimo en la tabla y Costa con solo 14 tantos, firma de nuevo con el conjunto londinense, pero ahora de la mano del italiano Antonio Conte.

Algo importante a destacar, es que Costa no sabe jugar al niño bueno y si hay algo que puede hundir una buena trayectoria es la mala conducta, y con ello los comité de fútbol. Más acusaciones, más faltas violentas, escupir a un arbitro, hacer gestos a tu técnico, llevó al Chelsea a desistir del delantero, quien a pesar de tener 20 goles en 35 partidos, se quejó de que su entrenador lo trataba como un criminal, comentario que desató una gran polémica en una rueda de prensa, donde el mismo Conte ríe a carcajadas y le termina de poner precio y fecha de salida.

Ahora con 29 años e innumerables antecedentes de rudeza, desiste de un pago de clausula, más estar fuera un largo tiempo de las canchas y toma la que para mi es la mejor decisión de toda su trayectoria, regresar a la capital española, equipo que por tener sanción para comprar, tuvo que esperar desde el mes de septiembre y en modo ya desesperación, grita Diego que ya es tiempo de dejar de entrenar y si bien es cierto, el Atlético sin duda lo estaba necesitando.

Así que después de tantos meses sin jugar, entra en el minuto 64 contra el LLeida Esportiu partido de la Copa del Rey y sin defraudarnos marca 5 minutos después su gol numero 65 en su estadía en el equipo colchonero, demostrando que esa es la camiseta que mejor sabe vestir y sé con toda certeza que ese gol será el primero de muchos en este arranque de nuevo año, esperando que la molestia que tuvo durante el partido sea solo susto y se le cumpla su deseo de ser tomado en cuenta por el técnico de la selección española Lopetegui, selección donde la tendrá muy difícil con tanta juventud destacando como es el caso de Morata, su ahora compañero Vitolo y un Pablo Alcacer que hasta la fecha lleva más oportunidad que él.

Esperemos que Diego nos de más que hablar de sus goles, que de sus malas andanzas.


miércoles, 3 de enero de 2018

Clásico de Clásicos






Si eres fanático ¿será posible ser objetivo?

Realmente el que me conoce, sabe lo que me encanta hablar y soy hasta mas expresiva de esa manera, por lo que escribir mi perspectiva sobre el fútbol es un reto que intento superar en cada post, así que para dar comienzo a este nuevo año hablare del clásico de clásicos.

Dejando el fanatismo aun lado y después de 2 semanas, aún tengo muy presente el partido del día 23/12/2017 el llamado: Gran Clásico Español.

El enfrentamiento de los equipos más grandes del fútbol europeo, duelo de los jugadores más galardonados y protagonistas de esta era: Cristiano Ronaldo y Messi, esos que a diferencia de Harry Kane que no puedo dejar pasar por alto, que a día de hoy es el máximo artillero del año 2017 con 56 goles, pero a él no lo viste un escudo con historia como el Real Madrid o el Barcelona, por lo que solo fue titular de un día.

Sin embargo eso es tema para otra ocasión. Muchos aun se preguntaran, ¿qué pasó en el gran clásico?, ¿se terminó la liga española?

Ya con diferencia de 14 puntos y un partido menos es una larga distancia ¿será imposible de alcanzar para el conjunto merengue? porque si han seguido el comienzo de esta temporada, más allá del 0 a 3 en casa, el equipo blanco no pudo pasar ni primero en su fase de grupos de Champions League, ha perdido 4 partidos y empatado 3, donde su juego y las ausencias han cobrado puntos. Cristiano comienza suspendido, Benzema que se divorcio del gol, Carvajal, Bale, Kovacic lesiones que aunque ya han mejorado, siguen sin estar al 100%.

A pesar de tantas faltas, han ganado desde la Supercopa, hasta el Mundial de Clubes, pero la sequía en goles, la cantidad de tiros a puerta errado, las bajas en defensa y el juego colectivo nos deja un 4to lugar en liga y segundos en fase de grupo a la espera del PSG.

No obstante, El Clásico siempre será un reto, es el partido que quieres ganar si o si, es contra tu mayor rival y esta vez toca en la comodidad de tu casa y te juegas seguirle las pisadas, pero aquí es donde viene mi objetividad y me saco la camiseta.

Se que Zinedine Zidane ha ganado todo con la camiseta blanca como jugador y ahora dirigiendo, lo respeto. Sin embargo, no quiere decir que sea perfecto y que como fanática del Madrid que soy, no pueda cuestionar las equivocaciones que a simple vista ha cometido y que dan mucho de que hablar.

¿Por qué sales ante tu afición con una alineación defensiva? en tu zona de confort, teniendo una ofensiva con Cristiano, Bale, Benzema, Isco, Asencio. Con esos nombres, no puedes afrontar un encuentro de este calibre pensando solo en el ataque del contrario.

Los partidos se ganan haciendo goles, no evitándolos. Le dejas a Kovacic, el trabajo de seguir la marca de Messi y claro dado los antecedentes del gran partido que tuvo en la Supercopa, debes entender que no todo, se puede repetir como las escenas de tu película favorita, pero Valverde le tomo nota a tu estrategia, por lo que en el segundo tiempo arrastró la marca del argentino a un costado y Rakitic tuvo mayor libertad y llego el primer gol de Luis Suárez, jugador que cada vez llena su libro de recuerdos con goles contra los del Paseo de la Castellana.

Pero, ¿por qué desesperar? no era algo inalcanzable ya que apenas fue en el minuto 54. Entonces sucede algo que no estaba previsto ni en la peor de las pesadillas de Zizou; 0 a 1 y el Barça con absoluto dominio del balón, la banca blanca comienza a moverse y aquí llego a la parte, de que el Real Madrid tiene y ha tenido jugadores que respetan la camiseta solo cuando ganan, porque como les encanta dejar al equipo con 10 y si, se que muchos pensarán que contra los cules los árbitros si han sido bastante cuestionados, pero no hablo de pasado, me refiero al hoy a ese partido tan importante, donde debes creer que tu equipo es grande, donde debes pensar en colectivo.

Todos vimos que Paulinho cabeceó al arco, era gol, entonces Carvajal ¿qué te pasó? ¿por qué no dejaste pasar el balón? Era el 0 a 2, muy evidente que lo era, pero detente a pensar: "es el minuto 64, veo a la banca y detallo jugadores que pueden hacer la diferencia y por favor somos el Real Madrid, un 0 a 2 podemos cambiarlo".

Sin embargo no fue así, Carvajal perdió el control total, en su cabeza solo resonaba, "¿otro gol? ¿otro clásico perdido?" Se siente en Voleibol de playa, o mejor, recordó la mano de Dios de Maradona, olvidando que el fútbol recuerda sus reglas cuando menos esperamos. Aparte aparece esa cartulina roja y con ello llegan más malas decisiones, se paran los cambios ofensivos y en vez de indicarle a Casemiro que baje mas, lo saca.

Siguen pasando los minutos y tu equipo no reacciona, Cristiano sigue sin acompañamiento, Benzema solo le presta atención a los silbidos de la afición y el que debía ser titular: Isco, sigue sin entender para que equipo es que juega.

Zidane, ¿por qué dejas a Isco en la banca? no has visto tus últimas alineaciones? ¿quién te ha respondido mejor? y es mi otra critica a Zizou, ¿qué pasa con la banca? ¿por que le dijiste adiós a jugadores que ganaron partidos?

Breve recordatorio: James, Morata y ¿por qué pudiendo sentar a Benzema aún sigues confiando en él? agregando que Asencio que se quema y Bale que si es cierto, ha venido de tantas lesiones, pero en lo poco que ha jugado tiene más goles que Karim y sin ser 9.

Ya descargada mi mente de todo esto, debo ser bastante objetiva con el rival, porque no todo el merito de las malas decisiones de Zidane y el bajo rendimiento del Madrid, cabe destacar que Barcelona tiene la virtud de sacar lo peor de ellos.
  
Y para no deja por alto, dejo un pequeño recordatorio de Valverde, criticado por querer a Paulinho, la prensa y muchos decían que es muy viejo, que no tenia cualidades para ser parte del equipo, sin Neymar el ataque no sera el mismo y Messi ya tiene 30.

Resultó que al final del día, fueron tantas críticas absurdas, de esas que se responden con 25 partidos invictos, 17 en liga, Ter Stegen un arquero que no le ha tocado sacar balones, Paulinho con 6 goles, Messi que no se sabe de edad y un Sergi Roberto del que pocos hablan pero para mi uno de los mejores del partido y terminan haciendo del Bernabeu su hogar, terminando la pesadilla en un pavoroso 0 a 3. Messi con 15 goles, el mayor goleador en Clásicos y el que más les ha marcado en su estadio, historia memorable de la que se hablara en décadas.

Florentino que prepare su cartera, porque van detrás del tren y solo van 3 días del 2018, hoy paso esta pagina.

Ahora regresa mi fanatismo y me toca mantener la fe. ya que sin lugar a duda, si existe un equipo, que sabe volver a la grandeza, ese es el Real Madrid.