jueves, 18 de enero de 2018

El inminente ocaso de un ciclo





Cuantas veces nos hemos preguntado los fanáticos del fútbol ingles, ¿hasta cuándo Arsène Wenger seguirá dirigiendo el Arsenal?

Yo creo que hasta nos hemos llegado a preguntar si ya es el dueño, porque realmente no puedo entender como un equipo desbordado de juventud, no este aún a la altura de un Manchester United, Manchester City o Chelsea.

Ya son 22 años en el Arsenal y desde su llegada en 1996, sin duda se creía que su equipo y estrategia de juego seria invencible. Su juego se basaba en lo colectivo y su gran ojo para descubrir talento joven fueron el acompañamiento perfecto. Logro ganar la liga y la FA Cup y en los años siguientes jugo final  de Copa UEFA -hoy Europa League- y gano copa de la liga en 2001. En 2002 gana su segunda liga y en 2004, llegaría su tercera flamante e invicta liga premier, otorgándoles el nombre de "Los Invencibles" del botín goleador de Thierry Henrry con 30 goles, lograron 90 puntos con 26 partidos ganados y 12 empates, dejando al Chelsea a 11 puntos de diferencia, por lo que hasta la fecha son el segundo equipo en lograr esta hazaña, que solo había ocurrido en 1988/1989 por el Preston North End.

Sin embargo, en ese momento ya con 7 años al mando la afición quería consagrarse como los mejores de Europa ganando la Champions League, presentándose la oportunidad en el año 2006 acompañado de una alineación estelar donde resaltaba nombres de talla mundial como: Henry, Robin Van Persie, Dennis Bergkamp, Fredrik Ljungberg y el aún joven Fabregas, pero su gran rival fue el avasallante Barcelona de Rijkaard quienes se impusieron con un resultado de 2 a 1 con goles de Eto'o y Belleti.

Hasta el 2012 les duro la clasificación por 15° temporadas consecutivas y desde entonces solo han podido llenar la vitrina de Commuinity Shield y FA Cup. Copas que en mi parecer, solo demuestran el bajo rendimiento de los gunners.

A mi parecer, definitivamente Wenger le queda mejor el traje de economista francés, que la verdad solo ve números en sus cuentas bancarias y no en estadísticas del mundo del fútbol. Maneja un equipo replegado de jóvenes talentos y ¿para que?, si desde hace unos años sus más grandes figuras o al menos los que mejor se han destacado en el equipo: Chamberlain, Vermaelen, Fabregas, Alexis Sanchez -quien hoy esta mas cerca de salir al Manchester United-, quieren y brillan en otros equipos, por lo que esa descripción que le dan de detector de talento joven, ya le queda grande.

Entonces, ¿cómo es posible que un equipo que logra mantener siempre una alineación joven y a un supuesto cazador de talentos tenga 14 años sin ganar nuevamente su liga y tenga 14 años sin llegar al menos a una final de Champions?

Puedo asegurar que lo que hemos visto en los últimos 10 años del Arsenal, ha sido fracaso tras fracaso, hoy día sin jugar Champions, siendo sexto en liga con 11 partidos ganados 6 partidos perdidos y 6 empates a 23 puntos del primer lugar. Con rumores que acercan a Ancelotti para darle rumbo a ese barco ya casi hundido, ¿no creen que ya es tiempo que le permita al equipo otra historia?

Así como la que decidió deja de escribir Ferguson cuando le dijo adiós al Manchester United.

¿Hasta cuando Wenger? ya es tiempo de cerrar tu ciclo para que al menos seas recordado por descubrir jugadores como los previamente mencionados, también por tu liga invicta y no por hacer fracasar por tantos años a un equipo, realmente ya llego tu hora.


2 comentarios: